Empresa Socialmente Responsable ESR, por la regla WORLDCOB-CSR:2011.3

Sociedad Cooperativa Cuauhtémoc S.C.L.,  Empresa integrante del núcleo industrial Cruz Azul,  fue certificada como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por la regla WORLDCOB-CSR:2011.3, Corporate Social Responsability Certificate, norma Internacional desarrollada por World Confederation of Businesses (WORLDCOB) que establece los requisitos que debe cumplir una organización para que sea reconocida por sostener una política de Responsabilidad Social en cuanto a que se adhiere a una cultura de valores éticos, mantiene un sistema de gestión basada en la Responsabilidad Social, y está en un proceso de mejoramiento continuo en las áreas que interesan a la norma.
La norma certifica el cumplimiento de 3 capítulos fundamentales dentro de la gestión empresarial:
a) Relaciones Laborales (Capacitación, salud y seguridad en el trabajo).
b) Relaciones Sociales (Clientes, proveedores, familia y comunidad).
c) Relación con el Medio Ambiente.
Cabe destacar que esta certificación WORLDCOB-CSR:2011.3 significa para la Cooperativa Cuauhtémoc haber adquirido un compromiso en forma pública con la Responsabilidad Social Empresarial. Para ello WORLDCOB auditó y conducirá permanentemente a la cooperativa para que cumpla con este compromiso en beneficio propio y de la comunidad.
Las comunidades donde se establecen las bases de esta empresa dedicada al autotransporte de carga federal y el núcleo cooperativo la sociedad ya conocen del comportamiento ético de la organización, ya que la responsabilidad social siempre ha sido practicada por sus directivos e integrantes de cooperativa Cuauhtémoc, así que esta distinción avala el trabajo social y responsable de una empresa mexicana a nivel internacional, incrementando su prestigio y la confianza en ella y su servicio.
El Gerente General el señor Ernesto Soto Cuellar como líder de esta cooperativa al recibir esta máxima distinción explicó a socios y trabajadores de cada área el orgullo que es adquirir este certificado, logro que se adquirió con el trabajo en equipo y el compromiso que cada integrante pone día a día. Por su parte la encargada del área de responsabilidad social Jovita Soto Chávez agradeció el esfuerzo de los integrantes de cada área, asegurando que juntos llevarán a cabo todos los proyectos planteados.
En entrevista el Gerente General de la Cooperativa Cuauhtémoc señaló que esta empresa siempre ha sido socialmente responsable pero no tenían un documento oficial que lo avalara, ya que les bastaba la satisfacción de contribuir como empresa al desarrollo tanto al interior como en las comunidades donde tienen sus bases. Puntualizo que esta certificación es importante, ya que el esfuerzo que han hecho por años ahora es reconocido no solo en México, “Podemos palpar todo la ayuda que se le da a la gente, los socios, los compañeros trabajadores y también de las comunidades que son parte de nosotros, de la razón ser como cooperativa, hemos trabajado fuerte para lograrlo así que ahora estamos celebrando aquí con toda nuestra gente”.
El Gerente General explicó que en la cooperativa cuentan con un área de responsabilidad social, que ha ido implementando normas además de recopilar las acciones que a través de los años han llevado a cabo para contribuir en el desarrollo de lo más valioso para esta empresa “su gente” así como la buena convivencia con las comunidades.
Al tener acercamiento con organizaciones internacionales por los galardones que les han entregado en el ramo industrial, (WORLDCOB) se dio cuenta de la labor que hacen como empresa socialmente responsable sin estar certificada, así que decidieron hacerlo oficial.
Ernesto Soto Cuellar recalcó que para lograr esta certificación lo más importante fue la comunicación con la gente, “desde el área administrativa, el área de mantenimiento, con nuestros compañeros operadores que son los que nos dan la imagen allá afuera”.
Ernesto Soto invitó a cada integrante de esta empresa cooperativa a que participen en cada actividad, que sigan en comunicación no solo como jefe-empleado, empleado-jefe, sino como compañeros de trabajo. En cuanto a la comunidad dijo que padecen los mismos problemas que se viven día a día, por ello ratificó su compromiso para contribuir en acciones de beneficio común como el cuidado del entorno y el desarrollo de los niños.

Regresar